El Portal de Urología en español para profesionales

Presentación

Mapa Web

Actualizada el 11/03/2008

 Portada  >>  Bases de datos >>  ¿Qué es la Colaboración Cochrane?

 

¿ Qué es la Colaboración Cochrane ?

 

Publicidad

 

 

 

La Colaboración Cochrane es una organización internacional, sin fines de lucro,

que busca ayudar a quienes necesitan tomar decisiones bien informadas en atención sanitaria.

 

Prepara, actualiza,  promueve y facilita el acceso a las revisiones sistemáticas

sobre las intervenciones de la atención sanitaria.

 

La actividad de la Colaboración Cochrane se basa en los siguientes de principios filosóficos:
• Basar su desarrollo en el entusiasmo de los individuos, involucrando y dando apoyo a personas con diferente formación y experiencia diversa.
• Evitar la duplicación, mediante una buena gestión y coordinación para que los esfuerzos sean eficientes.
• Minimizar los sesgos, gracias a una variedad de estrategias, tales como el rigor científico, una amplia participación y el reconocimiento de posibles conflictos de interés.
• Actualización permanente, asumiendo el compromiso de asegurar que las revisiones Cochrane identificarán e incorporarán la nueva evidencia que vaya apareciendo.
• Priorización de la relevancia, promoviendo la evaluación de las intervenciones sanitarias a partir de resultados que sean importantes para las personas que deben tomar decisiones.
• Promover el acceso, mediante una amplia diseminación de los productos de la Colaboración, aprovechando las alianzas estratégicas y asegurando una política de precios, un contenido y unos medios adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo.
• Asegurar la calidad, permaneciendo abiertos y sensibles a las críticas, aplicando los avances metodológicos y desarrollando sistemas para la mejora continua de la calidad.
• Organizar y gestionar una estructura eficiente y transparente, y minimizar la jerga burocrática introducida en las publicaciones.
• Colaborar, gracias al impulso de una buena comunicación interna y externa, de unas decisiones transparentes y del trabajo en equipo.
• Continuidad, asegurando que la responsabilidad relacionada con los revisores, los procesos editoriales y otras funciones clave se mantienen y renuevan.

 

Estructura de la Colaboración Cochrane.
En la actualidad, más de 5000 personas de más de 50 países están colaborando activamente con la Colaboración Cochrane, que ha recibido además el apoyo por parte de más de 650 organizaciones de todo el mundo, incluyendo proveedores sanitarios, agencias de investigación, departamentos de salud, organizaciones internacionales, industria y universidades.
La Colaboración Cochrane se estructura en varios niveles o entidades, cada una de los cuales tiene responsabilidades y funciones específicas. Estas entidades son: Los Grupos Colaboradores de Revisión (Collaborative Review Group), los Grupos de Metodología (Methods Working Groups), los Ámbitos (Fields), la Red de Consumidores (Consumer Network), los Centros, el Comité Directivo y el Secretariado.


Los Grupos Colaboradores de Revisión.
Los Grupos Colaboradores de Revisión (CRG, acrónimo de “Collaborative Review Group”) se encargan de preparar y actualizar las revisiones sistemáticas. Son grupos de carácter internacional, multidisciplinario, integrados por investigadores, clínicos, profesionales de la salud, usuarios de los servicios sanitarios, etc. que se han reunido porque comparten el interés por un problema específico como:. Las “enfermedades de la próstata y el cáncer urológico”, la “incontinencia”, las “enfermedades renales” etc. En la tabla I aparecen recogidos todos los Grupos de Revisores existentes en la actualidad. (2003).
Las actividades de los revisores integrados en un CRG, está facilitada por un equipo editorial, designado por el mismo Grupo, que coordina, organiza, supervisa y asesora las actividades del mismo.


Los Grupos de Metodología (Methods Working Groups).
Los grupos de Metodología se han establecido para desarrollar los métodos y aconsejar a la Colaboración sobre cómo mejorar la validez y precisión de las revisiones sistemáticas. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Metodología Estadística (Statistical Methods Working Group) evalúa las alternativas existentes para manejar los diferentes tipos de datos en la síntesis estadística, y el Grupo de Trabajo sobre Aplicabilidad y Recomendaciones (Applicability and Recommendations Methods Working Group) explora cuestiones importantes acerca de la obtención de conclusiones sobre las implicaciones para la práctica, basándose en los resultados de las revisiones.


Los Ámbitos (Fields).
Los Ámbitos se ocupan de otras dimensiones sanitarias más allá de los problemas de salud tales como: la administración de la atención (p. ej.: atención primaria), el tipo de consumidor (p. ej.: tercera edad), o tipo de intervención (p. ej.: vacunación).
Las personas vinculadas a los Ámbitos: buscan fuentes especializadas de estudios relevantes, ayudan a asegurar que las prioridades y perspectivas en sus esferas de interés se vean reflejadas en los Grupos Colaboradores de Revisión, compilan bases de datos especializadas, coordinan actividades con Agencias clave de fuera de la Colaboración Cochrane y hacen observaciones sobre las revisiones sistemáticas relacionadas con sus áreas respectivas.


Red de Consumidores (Consumer Network).
La Red Cochrane de Consumidores (Cochrane Consumer Network) proporciona información y se abre como foro para vincular entre sí a los consumidores participantes en la Colaboración y es un puente entre los grupos de consumidores y usuarios de los sistemas de salud alrededor del mundo.


Centros.
El trabajo de los Grupos Colaboradores de Revisión, de los Grupos de Metodología, de los Ámbitos y de la Red de Consumidores está apoyado por la tarea de los Centros Cochrane distribuidos por todo el mundo. Comparten la responsabilidad de ayudar a coordinar y dar respaldo a los miembros de la Colaboración en áreas tales como formación, así como promover objetivos de la Colaboración en su ámbito geográfico.
El Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es uno de los 14 Centros Cochrane internacionales actualmente existentes y está constituido por una red de Centros Coordinadores Nacionales ubicados en diversos países del ámbito iberoamericano como son España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Existen también grupos de trabajo constituidos en Portugal y Uruguay.


Comité Directivo y Secretariado.
El Comité Directivo está integrado por 14 miembros que se reúnen dos veces al año.. En medio de estos dos encuentros, el Comité Directivo mantiene reuniones periódicas entre sus diferentes grupos de trabajo por teleconferencia. Sus decisiones están guiadas por metas y objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Colaboración (Collaboration’s Strategic Plan).
El Comité Directivo y sus varios grupos de trabajo están apoyados por una pequeña secretaría actualmente localizada en el Reino Unido.

 

Bibliografía.

Tríptico de difusión de la Colaboración Cochrane. Centro Cochrane Iberoamericano.

 www.cochrane.es/Download

 

La colaboración y la Biblioteca Cochrane en Urología

C. Tello Royloa*, G. Urrutia Cuchí**

*Grupo de Trabajo en Urología Basada en Pruebas de la Asociación Murciana de Urología.

**Centro Cochrane Iberoamericano.

Actas Urol Esp 2005: 29 (3): 244-251

Publicidad

Publicidad

 

 

 


Aviso para pacientes:

Esta página contiene información urológica dirigida a profesionales de la sanidad.

Si tiene algún problema relacionado con esta patología,

consulte con su urólogo o médico de familia.

Política de Publicidad

Política de Privacidad

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

 Compruébelo aquí

+info